¿Viajas con tu mascota? te decimos que necesitas
Tienes todo preparado para un viaje inolvidable, pero no puedes dejar a tu mascota en casa. ¿Sabes el papeleo, accesorios e indicaciones para viajar con ella? Debes saber que dependiendo el transporte que utilices serán diferentes los requisitos, que van desde papeleo, accesorios específicos para tu mascota, incluso medicación para controlarla en el viaje.
Es importante saber todo lo que necesitas en especial si es en camión o avión, que son transportes donde las exigencias de viaje son mayores, describiremos cada uno de ellos, así podrás darte cuenta que necesitas y realizar todo lo solicitado antes del viaje, de no ser así no te permitirán viajar con tu mascota y por lo tanto atrasará o complicará tu viaje, evita este tipo de situaciones informándote.
Viaje en avión
Para poder viajar con tu mascota en avión necesitarás de cosas específicas según la aerolínea y el tiempo de viaje que requieras hacer, normalmente cada aerolínea en su página oficial dedica un espacio a los requisitos que solicitan para viajar con mascotas, mismas que debes respetar al 100% para que no exista ningún problema al momento de efectuar tu viaje de ser posible, comunícate con la aerolínea y solicita los requisitos vía e-mail con las especificaciones de acuerdo a tu mascota, lo mencionamos porque casi todas éstas empresas cambian constantemente las especificaciones.
La mayoría solicita lo siguiente:
- Las mascotas deben de ser presentadas con higiene (bañadas) a fin de evitar molestia entre los demás pasajeros.
- Las mascotas deberán permanecer en su jaula pasando el punto de revisión aeroportuaria al abordaje hasta pasar el punto de revisión en destino.
- El pasajero es responsable de la limpieza e higiene de su mascota en el vuelo.
- Por ningún motivo las mascotas deberán de ser extraídas de su jaula o del espacio debajo del asiento destinado para su transportación, al menos que sea una emergencia.
- Los “Animales de Servicio y/o de Apoyo Emocional” (perros de ayuda para alguna discapacidad) están exentos de estos lineamientos y su tratamiento continúa sin cambios.
- Los perros que no cumplan los requisitos para ser aceptados como “Mascota en Cabina”, se aceptarán como equipaje documentado, con los requisitos correspondientes según sea el caso.
- Las Comandancias de Aeropuertos están informadas a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, por ende, durante la inspección en los filtros de seguridad no deberá haber ningún problema.
- No se permiten mascotas de menos de ocho semanas de vida.
- La mascota debe viajar en el mismo vuelo que su dueño.
- Los perros serán sujetos a la inspección que efectúa el Departamento de sanidad y/o autoridades aeroportuarias.
- El perro deberá contar con certificado de vacunación contra la rabia, expedido no mayor a 30 días previo a la fecha del vuelo.
- Se requiere certificado veterinario, en el caso de vuelos internacionales se requiere sea expedido por SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), siendo el trámite responsabilidad del Cliente.
- El Cliente podrá transportar máximo a 1 perro.
- No se permitirá menores viajando solos con perros.
- No se permite perros con menos de 8 semanas de nacido.
- No se permitirán perros con tratamiento veterinario.
- Se deberá pagar un monto significativo de acuerdo al peso del animal.
- La mascota no deberá ingerir alimentos por lo menos 3 horas antes del vuelo.
Debe mencionarse que un chequeo veterinario 2 o 3 días antes del viaje es lo más aconsejable, para verificar que la salud de tu mascota sea la adecuada para viajar, muchos animales sufren de estrés al momento de abordar medios de transporte, por lo tanto se debe valorar con el Médico veterinario si es necesario algún tipo de medicación tranquilizante.
Viaje en autobús
Cuando viajas el autobús los requisitos son menores, ya que por ser un transporte terrestre, existe un mejor control al momento de viajar con mascotas, las lineas de autobuses son más permisibles al momento de viajar con animales, lo que normalmente piden todas las líneas de autobuses es:
- Las mascotas deben de ser presentadas con higiene a fin de evitar molestia entre los demás pasajeros.
- Las mascotas deberán permanecer en su jaula pasando el punto de revisión de la linea de autobús.
- El pasajero es responsable de la limpieza e higiene de su mascota en el viaje.
- Por ningún motivo las mascotas deberán de ser extraídas de su jaula.
- Los “Animales de Servicio y/o de Apoyo Emocional” pueden subir a lado de su dueño
- Se permiten mascotas de menos de ocho semanas de vida.
- La mascota debe viajar en el mismo autobús que su dueño.
- Los perros serán sujetos a la inspección que efectúa el Departamento de sanidad.
- El perro deberá contar con certificado de vacunación contra la rabia, desparasitaciones y demás vacunas.
- Se requiere certificado veterinario de buena salud.
- No se permitirá menores viajando solos con perros.
- No se permitirán perros con tratamiento veterinario.
- Se deberá pagar un monto significativo de acuerdo al peso del animal.
- La mascota no deberá ingerir alimentos por lo menos 3 horas antes del viaje.
Es importante que se comunique con la linea de autobús en la cual deseé viajar para disipar dudas sobre el viaje y los requisitos específicos de cada linea, así como los detalles de cada especie (perros, gatos, aves etc.) Si será un largo viaje hable con su veterinario para verificar si es necesario un tranquilizante para su mascota.
Viaje en
automóvil
Sabes todos los métodos preventivos para no ocasionar un accidente? aquí te decimos como debes viajar, en caso de que lo hagas con tu mascota. Tener el cuidado y las precauciones adecuadas, evita accidentes y contratiempos en tu viaje, asesórate.
- Si es la primera vez que viaja tu mascota en auto, no esperes que se suba al instante, puedes acostumbrarlo haciendo paseos pequeños por la cd. para que se acostumbre a sonidos y movimientos del auto.
- Antes de salir del viaje llévalo a pasear a que se relaje y que haga sus necesidades fisiológicas, de esta manera no tendrás "sorpresitas en el auto" o evitarás pararte en la carretera de repente.
- Infórmate en dirección de tránsito cual es la modalidad para viajar con tu mascota, para evitar sanciones o multas. (puede ser en su transportadora, red protectora, cinturón de seguridad, con su collar en asiento etc)
- Siempre lleva la cartilla de vacunación y un certificado sanitario de viaje expedido por su veterinario de confianza. Prevé sedantes (dosis prescrita por un Médico Veterinario), medicamento para evitar el vómito y un botiquín de primeros auxilios para emergencias.
- Lleva una foto actualizada de tu mascota por posibles extravíos y colócale una placa con tu información para una rápida localización.
- La temperatura corporal normal de un perro es de alrededor de 39ºC y para los que carecen de pelo es de 40ºC, asegurate de que tome la suficiente agua para evitar una deshidratación, tomando en cuenta las paradas para que tu mascota orine, también asegúrate que tenga sombra dentro del carro.
- No alimentes a tu perro justo antes del viaje, dale de comer por lo menos un par de horas antes, no quieres tener a un perro enfermo en el carro.
- Pon unos cuantos juguetes para masticar cerca de tu perro, así lo mantendrás ocupado. Es mejor no darle un hueso de carnaza o comida porque si se siente enfermo va a vomitar de nuevo.
Recuerda que la clave de un viaje seguro y sin contratiempos es la prevención, infórmate para que ni tu mascota ni tú, sufran las consecuencias de un viaje mal planeado.