La torsión gástrica es un padecimiento que afecta principalmente a perros (también a vacas pero mencionaremos solo a los perros por ser una mascota común, no se presenta en gatos). Es tan grave que de no ser tratado la muerte del perro se presenta en cuestión de 2 o 4 horas.
Los gases, la comida y el exceso de agua acumulada pueden provocar una presión importante en el aparato digestivo de la mascota. Esto explica que con el tiempo, este empuje pueda causar un retorcimiento del estómago de nuestro perro.
¿Qué lo causa?
La causa principal de la torsión gástrica (aunque las causas no son muy claras) es debido al acumulo de gas, liquido o demasiada comida en el estomago, lo que provoca la dilatación del mismo, cuando esto sucede los ligamentos que sostienen al estómago terminan por rendirse involucrando al bazo (se encuentra unido a un costado del estómago) el peso del bazo junto con el aumento del tamaño del estomago provoca un giro (torsión del intestino). Cuando esto sucede las venas y arterias que nutren éstos órganos pierden irrigación sanguínea y oxigeno, provocando fallas en el funcionamiento, de ahí la importancia de actuar a tiempo.
Síntomas
Como prevenirlo
Como tratarlo:
Sin duda no existe una mejor manera de ayudar a tu mascota que llevándola inmediatamente al Veterinario, no existe nada que puedas hacer para ayudarlo en casa, de hecho puede ser contraproducente intentar algo, que a final de cuentas solo agravará las cosas, si notas más de un síntoma que mencionamos anteriormente, acércate a tu perro y delicadamente da un pequeño golpe con el dedo si se escucha un sonido como si botaras un balón llévalo inmediatamente pues es muy probable que tenga Torsión gástrica.
No olvides las recomendaciones para prevenir este problema, recuerda que es una afección grave y de no tratarse a tiempo mortal.