La sarna es un problema que nadie quiere que su mascota padezca ya que es muy molesta y de recuperación lenta, una vez identificada es importante dar el tratamiento rápido y oportuno, ya que de esto dependerá su mejoría y estado anímico.
¿Qué es la sarna?
La sarna es una enfermedad cutánea (es decir, se desarrolla la piel) que puede afectar a tu perro o gato, lo provoca un parásito externo microscópico llamado ácaro, que vive y se alimenta de la piel de tu mascota. Existen 3 tipos de sarnas y se clasifican de acuerdo al tipo de ácaro, a continuación las describiremos:
TIPOS DE SARNAS
1.- Sarna Sarcóptica:
Este tipo de sarna es provocada por el ácaro Sarcoptes Scabiei y es la sarna más común entre las mascotas, infelizmente este tipo de sarna puede contagiarse al ser humano, de ahí la importancia de actuar con un tratamiento adecuado en cuanto se presenten los primeros síntomas y tener cuidado al momento de estar tu mascota, como lavar todo lo que utilice tu perro y usar guantes. A diferencia de la sarna demodécica este parásito no es parte de la fauna normal en la piel, así que si tu mascota la tiene, fue por contagio de otro animal con éste ácaro.
¿Cómo se contagia?
Tu mascota se contagia al entrar en contacto con el ácaro, principalmente por otros animales contagiados, pero existe la posibilidad de un contagios con objetos contaminados.
¿Cuales son los síntomas?
2.- Sarca Demodécica
La sarna demodécica es provocada por un ácaro llamado Demodex Canis, éste ácaro se encuentra en los folículos pilosos del animal de una manera natural en pequeñas cantidades, el problema inicia cuando los ácaros comienzan a reproducirse descontroladamente provocando lesiones visibles y molestas en la piel de tu mascota, pero esto solo sucede si el problema es relacionado a problemas genéticos o un sistema inmunológico debilitado. Es una enfermedad hereditaria por lo tanto hay razas predisponentes.
¿Cómo se contagia?
El contagio se presenta cuando tu mascota por alguna razón (genética, enfermedad, sistema inmunológico debilitado étc.) se encuentra vulnerable físicamente y está en contacto con un animal u objetos contaminados con el ácaro permitiendo que el parásito se reproduzca de manera rápida y descontrolada.
¿Cuales son los síntomas?
La sarna demodécica se puede presentar de dos maneras:
3.- Sarna Otodéctica:
Este tipo de sarna es provocado por el ácaro Otodectes Cynotis y afecta a las orejas de perros y gatos. Como ya lo mencionamos es un parásito externo que se enfoca a las orejas, pero de no ser atendido a tiempo puede pasarse al oído y al rostro de tu mascota, es una sarna contagiosa así que si tu perro o gato está en contacto con animales enfermos por el ácaro, podría ser infestado. Afortunadamente no es una sarna que pueda contagiarse a seres humanos, sin embargo deben tomarse precauciones.
¿Cómo se contagia?
El contagio es por medio de contacto directo con animales con sarna u objetos contaminados por el ácaro.
¿Cuales son los síntomas?
¿Como se diagnostican las sarnas?
El veterinario deberá hacer un raspado de piel y verlo al microscopio para identificar el tipo de ácaro o en casos severos una biopsia, por lo general el veterinario al observar las lesiones en la piel del animal identifica que tipo de sarna es, pero es importante correr las pruebas necesarias para descartar cualquier otro problema.
Tratamiento:
Recuerda que de acuerdo a la gravedad y tipo de sarna en tu mascota, el veterinario determinará el tratamiento, queremos contarte también que el tratamiento para este tipo de problemas, son lentos y es muy importante que se culmine el tratamiento, de no ser así, la sarna puede regresar y con mayor intensidad.
¿Cómo prevenir que mi mascota no se contagie de cualquiera de éstas sarnas?