México es un país donde aún no se erradica la enfermedad de la rabia, la información para conocer de ésta enfermedad es demasiada por lo tanto quisimos hacer una resumen haciendo relevancia a lo más importante.
¿ Qué es?
La rabia es una enfermedad infecciosa que es transmitida por el virus de la familia Rhabdoviridae, la padecen algunos animales mamíferos y el hombre no está exenta de contraerla, infelizmente es una enfermedad cosmopolitan es decir se encuentra a nivel mundial, no ha podido erradicarse y por lo tanto debe de prevenirse a toda costa.
¿Sabias que al año mueren aproximadamente 50,000 personas en el mundo (no existe un número exacto) principalmente por mordeduras de perros infectados? Los animales y personas mas susceptibles al contagio son de lugares rurales donde la higiene y la salubridad son escasas. Los países donde existen más contagios a nivel mundial son África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud la mayoría de las muertes es en menores de 15 años lo que es realmente preocupante.
¿Cómo se contagia?
La rabia se contagia por contacto directo de mucosas, principalmente por mordidas y arañazos de animales contagiados, se ha encontrado el virus en sangre, orina y leche. Existen otro tipo de contagios por ejemplo en cuevas con murciélagos con el virus, laboratorios (contagios accidentales) entre otras.
¿Cuales son los síntomas?
Tanto en animales como en humanos los síntomas son casi los mismos.
La enfermedad tiene 4 fases en las cuales se presentan diferentes síntomas, a partir de la segunda fase, (esta fase es mortal en el 99,9% de los casos.) La única opción de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que solo es eficaz durante la fase de incubación.
¿Cómo prevenirla?
Sin duda nadie está exento de contraer la peligrosa enfermedad, te recomendamos ser cauteloso al manejar o convivir con animales salvajes, si visitas un país como África o Asia asegurate tener las precauciones debidas de salubridad.