Problemas Urinarios en Gatos (FLUTD)
Los gatos suelen enfermarse menos que los perros, pero cuando lo hacen la situación se pone delicada, las enfermedades más comunes en gatos son las urinarias, queremos explicarte las razones y como puedes prevenirlas, ya que para tu mascota es doloroso e incómodo y no solo para tu gato, sino para ti también ya que una de las principales características que notarás cuando tu gato tiene una enfermedad urinaria es que se vuelve un poco mas agresivo y orina fuera del arenero por ejemplo la sala, cama, u otra parte de tu hogar.
Qué es?
FLUTD son las siglas en inglés de la enfermedad felina de las vías urinarias bajas y es un término usado para describir trastornos o enfermedades que afectan el tracto urinario bajo (Vejiga o uretra) en gatos. El trastorno más común del grupo es la cistitis idiopática felina (CIF). La CIF involucra inflamación por una causa desconocida, pero se cree que el estrés es un factor importante.
Los problemas de FLUTD normalmente son problemas en el sistema urinario, donde tu gato presenta dolor, inflamación, y normalmente es producida por la formación de cristales, los dos tipos de cristales/piedras más comunes son de estruvita y de oxalato de calcio.
Factores:
- Estrés
- Obesidad
- Gatos mayores de 1 años (aunque no siempre se da por edad)
- Normalmente se da en machos castrados, pero no exenta a las hembras
- Estadísticas han demostrado que se presenta en gatos que viven dentro de casa
- Cuando existe mas de una mascota, el porcentaje de adquirir una enfermedad urinaria aumenta
- Alimento con concentraciones altas de minerales.
Síntomas en tu mascota:
- Orina fuera de su caja de arena (estando limpia, a veces hacen afuera porque el arenero esta sucio, si hace afuera y esta limpio puede ser un síntoma).
- La orina se muestra un poco rosada, obscura (más amarilla de lo normal) o con sangre (rojiza o anaranjada).
- Se lame más de lo normal sus órganos genitales.
- Una de las razones importantes es que tu gato quiera orinar y sienta dolor sin poder hacerlo.
- Pequeñas micciones con poca orina y mucho esfuerzo por parte de tu gato.
- Se muestra un poco agresivo o de mal humor
Cómo prevenirla:
- Dar agua limpia (de preferencia de garrafón) y fresca, asegúrate de lavar su recipiente todos los días antes de darle de beber, si vez residuos o basura en su bebedero, cambia el agua para evitar que que beba agua sucia.
- Evitar estrés en tu mascota (personas extrañas manipulando a tu gato, cambio de alimento repentino, cambiar de hogar sin adaptación etc.) El estrés en el organismo provoca inmuno-depresión (su organismo es más propenso a enfermedades, ya que el sistema inmune se debilita).
- Ejercita a tu mascota, dale juguetes, un rascadero donde jugar y permite que se desenvuelva libremente en casa, el ejercicio ayuda a prevenir enfermedades urinarias, porque el metabolismo se acelera y elimina sales minerales por medio de la orina
- Las raciones balanceadas divididas en el día, son buenas para que la digestión sea rápida y se puedan reabsorber mejor los nutrientes
- Platica con tu veterinario sobre la mejor opción de alimento para tu mascota, para ser sinceros nosotros no recomendamos la marca WHISKAS ya que es un alimento comercial que contiene los niveles mas altos en minerales del mercado mexicano.
Si tu mascota presenta mas de 2 de las características descritas, es importante que la lleves al veterinario, un diagnostico oportuno con un tratamiento a tiempo, puede evitar sufrimiento a tu gato y a ti.
No juegues con la salud de tu mascota, no postergues su enfermedad (pensando que mejorará con el tiempo) su salud es tu responsabilidad no lo olvides.