¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?
Tantas veces hemos escuchado la misma pregunta ¿Por qué a mi gato le gustan más las cajas que sus juguetes? Muchos dueños se la pasan comprando juguetes coloridos, con cascabel, plumas etc. con la esperanza de que sus gatos tengan algo con que jugar y entretenerse, pero la verdad es que la solución es más fácil de lo creemos, las cajas siempre han llamado la atención de los felinos y muchas personas se preguntan por qué, pues aquí aclararemos tus dudas.
Razones del por qué a los gatos les gustan las cajas:
- Se sienten seguros y protegidos dentro de ellas.
- Les permite tener una visualización mejor al esconderse y saltar a sus presas o juguetes.
- Estar dentro de una caja le permite mantener su temperatura corporal.
- Aunque no lo creas, disminuye el nivel de estrés, esto es por qué creen que pasan desapercibidos dentro de ellas.
- Obviamente les gusta jugar dentro de ella.
- Muchos gatos les gusta el cartón para usarlo de rascadero, así que se meten y raspan las paredes de la caja.
- Curiosamente a algunos gatos les gustan las cajas para dormir, como ya lo mencionamos antes, suelen ser lugares tranquilos, donde nadie puede molestarlos.
- A los gatos les gusta esconderse y las cajas son perfectas para esto, sobre todo si hay personas que no conocen en casa.
- Los gatos son curiosos por naturaleza, las cajas que llegan a casa suelen tener olores y texturas diferentes, lo que hace que los gatos tengan deseos de tocar, oler y morder.
Datos relevantes
La Universidad neerlandesa situada en Utrecht, en los Países Bajos, realizó una investigación referente a este tema, en dicha investigación participaron 19 gatos que acababan de llegar a un refugio, a 10 gatos les dieron una caja de cartón y a 9 de ellos no, se observó su comportamiento durante 14 días consecutivos, tomando como conclusión que los gatos que tuvieron una caja para jugar presentaron un nivel de estrés menor y pudieron adaptarse mucho más rápido al refugio y a otros animales, mientras que los 9 gatos que no tuvieron una caja presentaron más problemas de adaptación y manejo de estrés.
Entonces... ¿Es bueno tener una caja de cartón para mi gato?
Al parecer los beneficios son más que las desventajas, además lo más seguro es que no te cueste nada adquirir una, si a tu gato le gusta jugar con cajas dale una de vez en cuando, aquí te dejamos algunos consejos:
- Asegúrate que sea una caja lo suficientemente grande de acuerdo al tamaño de tu amigo felino.
- Debe ser una caja limpia de cualquier residuo de comida o de polvo.
- Es importante que la caja no haya transportado químicos, açidos o cualquier otro irritante que pueda lastimar, enfermar o intoxicar a tu gato.
- Trata de poner la caja en un lugar seguro para evitar accidentes.
- Muchas cajas puedes convertirlas en camitas o casitas, te aconsejamos ser creativo (a) para decorarla y que tu mascota sea feliz en ella.
- La caja puede ser de madera (sin orillas que puedan lastimarlo), tela etc. Siempre cuando pueda meterse, el material no es tan importante.
¡Intenta darle a tu gato una caja y cuéntanos tu experiencia! Estamos seguros que le encantará.