Los problemas virales son enfermedades que son agresivas con el cuerpo de tu mascota, infelizmente el moquillo (como se conoce comúnmente) es una enfermedad que es tan agresiva que puede llevar a tu mascota a la muerte. Identificar los síntomas puede ser la diferencia entre la vida o la muerte de tu amigo peludo.
¿Qué es el distemper?
Es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral, que afecta principalmente a cachorros menores de 5 meses, aunque puede afectar a perros adultos o ancianos, el 90% de los casos son cachorros. A pesar de haber una vacuna contra el virus, la enfermedad sigue siendo muy común en muchas regiones del mundo.
Se transmite por el aire y mediante el contacto con fluidos corporales infectados, incluyendo comida y agua contaminados por el virus, por eso es tan contagiosa y si tu mascota no está vacunada el contagio puede ser casi seguro. El periodo de incubación es de 14 a 18 días, aunque puede haber fiebre de tres a seis días tras la infección.
¿Cuales son los síntomas?
Los síntomas son tantos que tu mascota comienza a deteriorarse rápidamente, la manera en la que se presenta dicha enfermedad tiene 3 variantes, aunque muchas de las veces puede afectar a mas de un sistema agravando el estado de tu mascota.
Los síntomas generales sin importar cual sistema afecte en tu mascota son los siguientes:
Sistema Digestivo: Cuando el virus ataca el sistema digestivo, es muy peligroso ya que los síntomas suelen debilitar rápidamente su organismo, los síntomas que presenta son los siguientes:
De no tratar a tiempo dichos síntomas, el decaimiento y la debilidad llevarán a la muerte a tu mascota.
Sistema Nervioso: El sistema nervioso es otra de manera en la el Distemper ataca el organismo de tu amigo peludo, en este caso afecta de manera diferente que cuando el virus afecta el sistema nervioso, así que los síntomas son diferentes por ejemplo:
Los síntomas cuando el virus ataca el sistema nervioso son devastadores para los dueños y mas las convulsiones, es importante que al primer síntoma lleves a tu mascota al veterinario.
Sistema Respiratorio: Otro de los sistemas que afecta severamente a tu mascota es el respiratorio, muchos lo confunden con otras enfermedades sin percatarse que son síntomas de Distemper, de ahí la importancia de actuar rápido y a tiempo ante cualquier síntoma.
Problemas oculares
¿Cual es el diagnóstico?
El diagnostico de Distemper o moquillo es hecho por medio de secreciones oculares en una prueba de laboratorio, en conjunto con la detección de síntomas ya mencionados y la Hiperqueratosis (endurecimiento) de las almohadillas plantares.
Tratamiento
No existe un tratamiento antiviral efectivo para el distemper canino, por lo que el tratamiento es sintomático, (tratamiento utilizado para aminorar los síntomas de tu mascota). También es importante brindar apoyo terapéutico para permitir que el animal desarrolle sus propias defensas. Aunque la mayoría de los animales diagnosticados a tiempo con un tratamiento oportuno y correcto se recuperan, existen otros que no lo consiguen, lo ideal es la prevención.
¿Qué debo hacer para prevenirlo?
No olvides que las vacunaciones son una manera de evitar pasar malos ratos con enfermedades no deseadas, las vacunas fortalecen el sistema Inmonológico de tu perro.