Hoy en día en cualquier tienda de mascotas o tiendas departamentales encuentras un snack llamado "Carnaza" mucho se ha hablado sobre este y más por la popularidad que ha tenido en los últimos meses.
La controversia ha sido muy grande por las ventajas y desventajas de las carnazas, hoy trataremos de abarcar todo lo relacionado al tema para que saques tus conclusiones junto a tu Médico Veterinario.
¿Qué es una carnaza?
Es un juguete comestible elaborado con una capa interna de piel de ganado, mismo que es procesado para obtener el sabor y la textura para el agrado de los perros, existen en diferentes tamaños, colores, sabores e incluso calidades, desde procesos no tan aceptados, hasta carnazas totalmente naturales.
A continuación te presentaremos las ventajas y desventajas de este producto y porqué ha sido tan criticado por nutricionistas de animales y/o expertos.
Ventajas
Desventajas
La clave es el proceso de elaboración
Existen dos tipos de carnazas en el mercado como opciones de consumo para tu amigo peludo, es importante que leas toda la información de la etiqueta para verificar que es un opción viable:
Proceso químico
Infelizmente el proceso más común de elaboración de las carnazas incluye sal (para deshidratar la piel y preservarla), químicos (para blanquear), después a algunas carnazas se les agrega colorante y/o saborizante para hacerlas mas agradables al paladar.
Proceso natural
Este proceso es mucho más amigable con la salud de tu mascota, ya que el proceso es sin químicos o por lo menos con el mínimo de estos, en el proceso no se desprende el colágeno producido por la piel, (en el proceso químico, si quitan esta capa) por lo tanto tiene un aporte nutrimental adicional, en el proceso natural tampoco añaden color por lo tanto su color es de un color amarillo suave (amarillo manila)
Recomendaciones:
Nuestra conclusión es que las carnazas no son del todo malas para tu perro, siempre y cuando sea una carnaza natural sin químicos que puedan dañar su salud, encontrar las carnazas naturales no es tan complicado ya que se están haciendo más populares a raíz de la polémica que se generó con las carnazas creadas a partir de procesos químicos. En este caso el tamaño si importa, la carnaza debe ser mas grande que su hocico para evitar atragantamientos.