Gusano del corazón (Dirofilariasis canina)

Como todos sabemos, los perros y gatos estan predispuestos a contraer parásitos de diferentes formas y de diferentes tipos, es éste artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber del parásito mejor conocido como gusano del corazón, queremos contarte que no solo afecta a perros (huésped definitivo) y gatos, existen registros de zorros, leones, hurones, lobos, coyotes y ocasionalmente en humanos con el parásito, por eso consideramos importante que conozcas como prevenirlo.

1

¿Qué es?

Es una enfermedad ocasionada por un parásito nemátodo llamado Dirofilaria Immitis, que como ya lo habíamos mencionado afecta a varias especies pero su huésped definitivo es el perro. En la etapa reproductiva de éste parásito se alberga principalmente en las arterias pulmonares y el ventrículo derecho del corazón animal, donde se alimentan de la circulación sanguínea que se producen en estos lugares anatómicos.

La  enfermedad causa una infección que puede causar trastornos graves en el corazón de tu mascota, se ha reportado la dirofilariasis canina en todo el mundo, principalmente en zonas tropicales que es donde se reproduce el vector (el mosquito). 

El bloqueo y el daño causado por el parásito del corazón puede llegar a causar:

  • Falla cardiaca
  • Hipertensión pulmonar
  • Insuficiencia cardiaca
  • Puede dañar otros órganos como el hígado y los riñones. 

 En comparación a los perros, los gatos usualmente albergan los parásitos del corazón en menores cantidades y son mas pequeños en tamaño.

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce a través de mosquitos portadores (principalmente los de los géneros Culicidae, Aedes y Anhopeles) a esta variedad de mosquitos se les considera como los huéspedes intermediarios ya que son necesarios para el desarrollo de del parásito en su fase larva. El mosquito de la familia Culicidae es el principal vector para la transmisión del parásito, de hecho es la hembra el principal vector, el mosquito se infecta al picar al perro que tiene microfilarias (estadio de larva en el ciclo de la filarias).

Cuando un mosquito pica a un perro afectado, succiona la sangre que puede tener la presencia de estas formas microscópicas del parásito denominadas "microfilarias". Estas microfilarias se incuban en el mosquito aproximadamente por 10 a 14 días y durante ese período llegan a ser larvas. Entonces, cuando el mosquito pica otro perro, las larvas infestantes son pasadas a éste a través de la herida. 

De esta manera entran a cuerpo de tu mascota y se mantienen por meses creciendo en el corazón y en las arterias pulmonares y alimentándose de la sangre de tu perro o gato y pueden llegar a vivir de 5 a 7 años en el cuerpo de tu mascota, cuando llegan a la etapa adulta y se encuentran  los dos sexos, se reproducen creando nuevas microfilarias y el ciclo comienza de nuevo.Cabe mencionar que la microfilaria no puede madurar a parásito adulto sin pasar a través del mosquito, por lo tanto necesita de él (mosquito) para poder ser transmitida a otros perros.

Otra forma de contagio es de la madre al feto por medio de la placenta, por lo tanto puede decirse que si es un contagio directo. En los perros, las razas más expuestas e infectadas con mayor incidencia son Pastor Alsaciano, Pointer Inglés, Setters, Retrievers y Beagle. El Boxer tiene una incidencia inusualmente alta. Los perros machos tendrían una probabilidad más alta de infectarse que las hembras, en los perros se ha visto que la edad es un factor importante de alto riesgo en la categoría de 4 a 8 años.

Síntomas

Aunque este padecimiento no presenta sintomatología inmediatamente, durante los 6 a 7 meses de período prepatente (Período entre la infección con un parásito y la producción de huevos por parte de la hembra) no se presenta ningún signo clínico, ya que los gusanos mudan y migran sin causar ningún problema aparente. La dirofilariosis clínica demora en desarrollarse, por lo que la sintomatología se presenta en animales mayores de un año de edad, aunque en general no se hacen evidentes hasta varios años después, una vez que comienzas a identificarlas puedes notar en tu mascota los siguientes síntomas

  • Cansancio sin haber realizado algún tipo de ejercicio
  • Dificultar respiratoria  (falta de aire)
  • Pérdida de hambre
  • Tos, muchas veces con presencia de sangre
  • Pérdida brusca de conciencia que dura pocos segundos y que se recupera rápido
  • Se vuelven intolerantes al ejercicio, por mínimo que este sea
  • Adelgazamiento sin razón aparente

¿Cómo debe tratarse?

El diagnóstico de la infección en perros, se basa en la identificación de microfilarias de D. immitis en una muestra de sangre o en la detección de antígenos del parásito adulto en sangre, suero o plasma, otra opción es una radiografía incluyendo siempre un examen físico de un Médico Veterinario.

Sin duda es un problema de debe tratarse a la brevedad, una vez identificado si los casos no son tan graves  (leve o moderado) con un tratamiento desparasitación (normalmente ivermectina) los parasitos son eliminados de forma efectiva, con reposo y cuidados por parte de los dueños.

Si se ha identificado que tu mascota se encuentra en un caso de (moderado a pronunciado) la dosis y los tiempos de tratamiento deben ser mas extensos hasta eliminar los parasitos adultos y las microfilarias.

Cuando se presenta un perro con una infestación grave, la única solución es la cirugía para extraer los gusanos en su totalidad, seguida de una desparasitación para eliminar posibles parásitos que hayan quedado en el cuerpo de tu mascota.

Pero no te preocupes, toda infestación ya sea leve, moderada o grave son curables y se le debe dar un seguimiento de pruebas sanguíneas para confirmar la ausencia del parásito. Es importante mencionar que de acuerdo a la gravedad de la infestación, será la valoración de veterinario y por lo tanto su tratamiento, confía en él.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Es muy importante que entiendas la gravedad de este padecimiento y el porqué debes prevenirlo, independientemente de el costo que implica curar a tu mascota, es importante que entiendas las consecuencias que la enfermedad puede dejar en la salud de tu amigo peludo.

La manera de prevenir dicho padecimiento es la de un calendario de desparasitación estricto y cambiando la variedad de medicamento (para no crear resistencia) y un chequeo anual sanguíneo para identificar posibles contagios.

Recuerda que la salud de tu mascota es tu responsabilidad, te recomendamos no faltar a ninguna cita con el veterinario (ya sea para desparasitación o vacunas). Cuida su alimentación y si notas algo extraño por mínimo que esto sea llévalo inmediatamente con el especialista de tu preferencia.