¿Dormir con mi mascota es malo?
¿Alguna vez has dormido con tu mascota? Seguramente alguien te ha dicho que no debes hacerlo o las consecuencias que esto puede traerte, sin duda es un tema un poco controversial, por eso hoy hablaremos de las ventajas y desventajas de dormir con tu perro o gato.
Nos hemos dedicado a estudiar el tema e investigar a fondo cuales son las consecuencias de dormir con tu mascota porque muchas personas no lo han solicitado, siempre existen las personas en contra y las personas a favor y hemos concluido que se llegan a esas conclusiones de acuerdo a los mitos, educación brindada y a las experiencias que han tenido a lo largo de los años.
Culturalmente siempre se ha separado la parte del sueño entre animales y seres humanos, sin embargo en los últimos 20 años la popularidad de dormir con una mascota ha aumentado considerablemente, lo que ha puesto en el ojo del huracán el tema del "Colecho dueño-Mascota"
¿Porqué ha aumentado el porcentaje de familias que deciden dormir con sus amigos peludos? La respuesta es porqué los animales han creado un lazo enorme con sus dueños, les transmiten felicidad, paz y seguridad.
Ventajas
- La asociación americana de pediatría dice que exponer a tu pequeño a temprana edad a mascotas reduce la probabilidad de alergias a las mismas.
- Si eres una persona que duerme sola, dormir con tu mascota no solo te mantendrá con una temperatura agradable si no que además te sentirás segura.
- Dormir con tu mascota puede producir endorfinas que es la hormona de la felicidad.
- Expertos en el sueño han relacionado la profundidad del sueño con la compañía de una mascota, principalmente de los gatos que suelen ronronear y relajar a su dueño en la cama.
- Se crean lazos afectivos con tu mascota, lo que trae como consecuencia una mascota feliz.
Desventajas
- Si tu mascota no tiene una higiene adecuada, puedes tener problemas de salud
- Si tu mascota no ha sido desparasitada, corres el riesgo de contraer algunos parásitos que son transmitidos de animales a humanos
- Malos olores en tu cama si tu mascota no tiene un aseo adecuado y constante
- ¡Pulgas! si por alguna razón tu mascota contrajo pulgas (al convivir con otros perros, regresando del veterinario o de los jardines y parques) puedes sufrir de picaduras d estos molestos animales.
- Pelos en la cama, si te molesta tener pelos en las sábanas, no te recomendamos dormir con tu mascota, pero si quieres hacerlo nada que un buen cepillado y un quitapelos no puedan solucionar.
Mitos sobre dormir con tu mascota
- ¡No¡ tu mascota no te va a robar el alma, este es uno de los mitos más comunes que hemos oído.
- Tu gato no te va a dejar esteril por dormir con él, si quieres disipar cualquier duda al respecto te recomendamos nuestro articulo sobre Toxoplasmosis.
- Las mascotas no te quitan el aliento mientras duermes, el respira por sí mismo y no tiene necesidad de robarte el oxigeno.
Cuidados que debes tener al dormir con tu mascota?
- Cambia sábanas y cobijas cuando lo creas necesario para evitar bacterias, no solo de tu mascota sino tuyas también
- Mantén el carnet de vacunación y desparasitación al día de esta forma no habrá riesgos de salud.
- Cepilla el pelaje de tu mascota 3 veces a la semana para evitar pelos en la cama
- Si tienes bebés en casa procura que no duerma tu mascota encima de ella, aunque La asociación de pediatría recomiende la exposición se debe evitar contacto directo extremo como que el perro o gato le lama la cara y manos, si lo hace limpia inmediatamente la zona.
- Mantén la puerta de la recámara abierta para que tu mascota pueda salir a orinar o defecar y no haya accidentes en tu cama o cuarto
- Si tu mascota es un animal pequeño, ten cuidado de no dormir encima de él.
- Si sospechas que eres alérgico a tu mascota, no duermas con ella y solicita una consulta con un alergólogo.
En conclusión:
Se estima que en México 7 de cada 10 familias tienen una mascota en casa y según encuestas el 40% de los dueños duermen con su perro o gato, esto nos hace pensar que los mexicanos aman dormir con sus amigos peludos.
El 40% de la población mexicana padece algún tipo de alergia, de los cuales un 8% es a mascotas, por ello se debe tener precauciones al momento de dormir con tu mascota. En cuidando tu mascota creemos que las ventajas son más que las desventajas, sabemos que los animales no solo aportan compañía a los seres humanos, muchos de ellos como lo mencionamos anteriormente los animales dan seguridad, cariño, protección, felicidad etc.
Te recomendamos analizar tu entorno, salud de tu mascota y tuya si deseas dormir con ella, sabemos lo importante que es tu amigo peludo para tí, si quieres dormir con él solo es cuestión de tener los cuidados necesarios y si no te es posible, no pasa nada, siempre habrá espacio cerca de tu cama o recámara para él.
Si quieres saber más sobre tu mascota te recomendamos nuestra sección de Cuidados.