Primero debemos mencionar cual es la edad en la que los gatos llegan a la madurez sexual, normalmente las hembras entran en la pubertad primero que los machos y existen diferentes factores que hacen que pueda ser más temprana o tardía la llegada de la pubertad.
Pubertad en hembras: Comienza entre los 6 y 9 meses y quiere decir que sus órganos sexuales son aptos para la la reproducción es decir, puede quedar preñada. La variación para entrar a la pubertad depende de factores como el peso corporal, la raza, alimentación e increíblemente un factor importante también es la exposición a la luz o sol, entre más esté expuesta a la luz del día tu gata, más rápido entrará en la pubertad, incluso ser una raza de pelo corto como el siamés acelera la llegada de la pubertad a diferencia de una raza de pelo largo como el persa.
Pubertad en machos: Comienza entre los 8 y 12 meses de edad, los testículos ha descendido (bajado), los gatos comienzan a producir espermatozoides y su órganos sexuales han madurado, a partir de esos cambios son aptos para la reproducción pudiendo dejar a la hembra gestante. Durante éste periodo existen cambios en el temperamento de los gatos, y también crean carácter en el animal.
Cuando los gatos han llegado a la madurez sexual, los juegos de cachorros cambian por lo que llamamos rituales de apareamiento, consiste normalmente en salir por las noches, identificar a la pareja para la reproducción, ritual de acercamientos y olfateos y por ultimo la copulación.
¿Que es el celo?
El celo es el periodo donde la hembra permite la copulación del macho, se caracteriza por variar de acuerdo al lugar donde vive la hembra. Los expertos definen el ciclo hormonal de la gata como poliéstrico estacional, (ciclos solo en una estación determinada del año) esto quiere decir que durante una época determinada del año pueden tener varios celos separados por unos días de reposo. Este proceso se realiza principalmente en la temporada Primavera-verano, las gatas pueden entrar en celo en cualquier mes del año donde la luz del día sea más prolongado, esto es normalmente en verano y la probabilidad de que disminuyan los celos es cuando la luz del día es menor, esto normalmente es en la temporada de invierno.
Señales de celo en gatas:
La duración del llamado "celo" es de días, en los cuales se desarrollan las siguientes etapas:
Un dato curioso del celo en las hembras, es que si se encuentran en casa más de dos gatas, o si se reúnen más de dos gatas a convivir por determinado tiempo, todas o por lo menos en su mayoría se sincronizan por medio de feromonas para entrar en celo. Esto sucede también en las mujeres que viven juntas, la sincronización se hace presente incluso en un grupo de trabajadoras que conviven todos los días mínimo 5 horas.
Cuando ambos sexos están preparados para la reproducción, el encuentro se da normalmente en la noche, ya que es cuando realizan más recorridos para socializar, cazar y para aparearse, también es un horario más seguro para que el acto sexual comience porque no hay gente que los moleste, otro dato curioso es que se necesita la disposición de la hembra, de no ser así el acto no se podrá llevar a cabo.
Si la hembra ha aceptado, al macho aquí te explicamos paso a paso el proceso de copulación.
1. Acercamiento: Cuando la hembra se encuentra o le han llevado un macho, ella hará un acercamiento delimitando espacios, si ella se siente cómoda aceptará al macho.
2. Reconocimiento: En ésta etapa comienzan los olfateos de ambos gatos, principalmente de la gata, en ese momento comienza el cortejo de la hembra para el macho.
3. Posición y aceptación: La hembra ha aceptado al macho y se coloca en posición "de remo" la cual consiste en estirar y levantar las patas traseras para la penetración del macho.
4. Posición adecuada y comienzo: Una vez en posición, el macho inmoviliza a la hembra mordiendo el cuello de la gata, ahí comienza el acto sexual.
5. Penetración: En la etapa 5 el macho penetra a la hembra y aún la tiene inmovilizada por el cuello, eyacula y la hembra ovula por estimulación del acto sexual.
6. Culminación: Después de la eyaculación el macho suelta a la hembra del cuello, se separan y se asean, el acto puede repetirse de 2 a 4 veces al día.
La reproducción felina es una responsabilidad de todos, si no queremos que nuestras mascotas se reproduzcan irresponsablemente, esterilicemos y evitemos cachorros en calidad de calle.