Cómo rehabilitar a una mascota traumatizada
Tristemente todos los días miles de animales en todo el mundo sufren de algún tipo de maltrato, golpes, gritos, abandonos etc. Y por consecuencia éstos animales se convierten en animales tristes, temerosos, agresivos, ansiosos o antisociales, muchos de ellos terminan en la calle por estos comportamientos no deseados, donde por cierto no dejan de sufrir abusos, algunos afortunadamente son rescatados y rehabilitados por rescatistas independientes o asociaciones civiles pro - animal.
Por otro lado muchos de estos animales son adoptados y devueltos porque los nuevos dueños no saben como manejar el comportamiento de los animales después de que fueron maltratados, por eso aquí te decimos como hacerlo para que ayudes a tu mascota a superar miedos que otros seres humanos le causaron.
- El primer y principal punto es la paciencia, recuerda que no todo se supera rápidamente, investiga el historial de tu nueva mascota, cuantas familias tuvo, como lo encontraron, que traumas tiene, como se comporta con las personas y otros animales, para saber que debes evitar y como adaptarlo a su nuevo hogar.
- Cuando el perro o gato llegue a casa, trata de que sea en el día para que pueda explorar la casa, no hagan mucho ruido y no lo presionen, deja que observe, huela e identifique cada rincón de su nuevo hogar.
- Ponle un nombre inmediatamente y comienza a hablarle suavemente (tomando distancia para no tensionarlo) háblale en tono bajo para que tome confianza, recuerda lo más seguro es que le hayan gritado y si usas un tono fuerte lo asustarás.
- Asígnale un lugar acogedor, donde pueda dormir con una camita o cobijas, un lugar limpio y seco para su plato de croquetas y plato con agua esto le hará sentirse parte de la familia, te recomendamos decidir bien el lugar para que no tengas que cambiar la cama o platos todo el tiempo, esto podría confundirlo, una vez que elijas trata de no cambiarlas.
- Cuando hayas asignado un nombre y un lugar, comienza acercarte cautelosamente, hazle saber que no lo lastimarás, tócalo por lapsos pequeños y permite que se acerque a ti, no lo presiones dale el tiempo para ganar confianza, de hecho muchos animales suelen adaptarse rápidamente.
- Cómprale juguetes con los que te relacione, que vea que vendrán de ti cosas positivas, como carnazas, pelotas, peluches y juega con él todos los días.
- Pasarán dos o tres días antes de que puedas sacarlo a pasear, ya que necesita confiar en ti pero no te preocupes se adaptará, y cuando sientas que ya tiene confianza (se dejará tocar, acariciar y permitirá que juegues con él) ponle su correa y sal con tu nueva mascota por dos o 3 cuadras para que identifique la zona y se acostumbre a la correa.
- La adaptación es mas fácil que la rehabilitación, ambas son casos diferentes, una vez que tu mascota se haya adaptado a la familia y su nuevo hogar, asegúrate de saber bien que es lo que le aterra (siempre hay algo que los asusta, normalmente objetos con lo que fueron golpeados, como escobas, ramas, movimientos bruscos o gritos) trata de evitarlos, háblale sin gritos y no lo expongas a situaciones de estrés, como mucha gente (principalmente niños), ruidos demasiado bruscos o altos y si se asusta fácilmente no lo regañes recuerda que pasó por situaciones traumáticas que lo hizo tener miedo y tener confianza de nuevo no será fácil pero tampoco imposible.
- Llévalo al veterinario para valorar su salud, planear vacunas y despasitaciones y que te asesore si tiene algún problema traumático severo que tu no puedas controlar como agresividad intimidante, que no se adapte a la familia, etc. normalmente no es necesario pero de ser así es importante que el veterinario valore y ponga ejercicios de adaptación.
Recuerda que la paciencia es importante, dar espacio, caricias, amor y el espacio que necesita tu nueva mascota, paso a paso y con pequeños logros, afortunadamente los animales suelen ser animales agradecidos y se adaptan a las personas que cuidan de ellos, no te desanimes con tu nuevo amigo peludo, con nuestros consejos estamos seguros que lo lograrás, todo es cuestión de ir con logros pequeños, estamos seguros que se adaptará a ti y tu a ella. Si tienes alguna duda puedes contactarnos y con gusto solucionaremos tus inquietudes.