Cómo limpiar heridas simples en mi mascota
Los animales no están extensos de accidentes, rasguños, mordidas, cortadas, arañazos y muchas otras heridas, como no queremos que tu mascota sufra de alguna herida infectada te enseñaremos una forma rápida y sencilla de curar a tu peludo.
¿Qué necesitas?
- Gasas estériles
- Guantes
- Jabón neutro
- Agua limpia, de preferencia purificada (de garrafón)
- Cinta Médica adhesiva (micropore)
- Tijeras (de preferencia que no tengan punta)
- Antisépticos (yodo o agua oxigenada, ya que son los menos agresivos para la piel de tu mascota)
¿Cómo lo Harás?
- Primero debes analizar la gravedad de la herida, si es una herida muy profunda o no puedes detener el sangrado debes ir inmediatamente al veterinario.
- Si no es una herida profunda o grave toma las tijeras y con cuidado corta un poco de pelo alrededor de la herida para analizar cuan grave fue el lesión
- Si la herida no es tan grave como para necesitar puntos de sutura, trata de calmar a tu mascota (De seguro está asustada o ansiosa, si es necesario pide ayuda).
- Toma un gasa estéril y humedécela con agua limpia y un poco de jabón, asea la herida con movimientos circulares de adentro hacia afuera, de esta manera no esparcirás las bacterias por toda la herida, cada que hagas un circulo cambia de lado la gasa para evitar contaminar lo que ya limpiaste.
- Una vez que hayas terminado de limpiar el área, cambia la gasa y limpia solo con agua para quitar posibles restos de jabón.
- Cambia de gasa (esto es importante) y humedécela con un poco de antiséptico (cualquiera que haya sido tu elección) y de nuevo limpia en forma circular, existen algunos antisépticos en spray, estos son mas prácticos ya que solo debes rociar la herida.
- Deja que el antiséptico seque y coloca una gasa para cubrir la heridas de posible contaminación (Es importante que dejes secar la herida antes de cubrir la herida con la gasa, esto es para evitar posible humedad no prolifere bacterias)
- Si la herida es muy pequeña no coloques gasa, no es necesario cubrir heridas muy pequeñas o superficiales.
Recomendaciones
- Si la herida de tu mascota no deja de sangrar aunque hagas presión por mas de 30 segundos, quiere decir que es una herida profunda, es necesario que vayas inmediatamente al veterinario.
- Debes seguir los pasos tal cual los describimos para que la limpieza sea un éxito.
- Si te da miedo o tu mascota se pone un poco agresiva por temor, es mejor que permitas que un experto lo haga.
- Las curaciones debes hacerlas una vez al día hasta que comience una sana cicatrización ( sin abultamientos con liquido blanquecino, sin mal olor o inflamación exagerada) o curación total de la herida, si notas que no mejora, llévalo inmediatamente al veterinario.