Cómo cepillarle los dientes a tu mascota
La limpieza dental en mascotas es un tema que muchos dueños ignoran, normalmente nos preocupamos por su salud interior y su higiene corporal, pero te has preguntado... ¿Cual es el estado de la dentadura de tu mascota? ¿Tiene sarro? ¿Tiene alguna pieza con problemas.
¿Qué necesitas?
- Lávate las manos y después coloca un poco de pasta en el cepillo, busca un lugar donde tu mascota pueda sentirse cómoda y de preferencia que no haya demasiada gente pues estopuede ponerlo nervioso y morderte.
- Un cepillo especial para perro (los venden en las clínicas veterinarias o tiendas para mascotas)
- Agua limpia y/o un trozo de tela suave de preferencia de algodón húmedo para quitar residuos de la pasta del hocico de tu mascota
- Pasta dental especial (la venden en tiendas para mascotas, tienen sabor a carne étc.) o bicarbonato de sodio
¿Cómo hacerlo?
- Abre cuidadosamente el hocico de tu mascota y cepilla sus dientes como si estuvieras cepillando los tuyos (ten cuidado de la fuerza con lo que lo haces para no lastimar las encías).
- Si tu mascota se pone muy nerviosa o a la defensiva (un poco violenta) detente y trata de calmarla acariciándola, recuerda que es un procedimiento nuevo para los animales.
- Existen cepillos de diferentes tamaños y formas, analiza el tamaño de los dientes y hocico de tu mascota para que compres el adecuado, de no ser así podrías lastimar a tu mascota y crearle un miedo al momento de cepillar.
- Los mismos movimientos que realizas tu debes hacerlo con tu mascota, dientes incisivos y colmillos de arriba hacia abajo y las muelas (molares) en forma circular.
- Para quitar el exceso de pasta limpia con una franela limpia un poco humedecida, si tu mascota lo permite enjuaga bien con agua.
Recomendaciones
- Cepilla por lo menos una vez a la semana a tu mascota
- Llévala a limpieza dental profesional a tu mascota cada 6 meses para retirar sarro y placa bacteriana
- Existen bocadillos que se encargan de limpiar los dientes de tu mascota y no solo eso también fortalecerlo como carnazas o galletas
- No obligues a tu mascota a lavar los dientes, puedes traumatizarlo y jamás dejará que se los cepilles de nuevo.
- No utilices pasta dental normal ya que contienen químicos que si tu mascota ingiere pueden enfermarla.
- Si no encuentras cepillo especial para animales, puedes utilizar un cepillo para niños, el tamaño es pequeño y las cerdas mas suaves.
- Si al momento de lavar sus dientes encuentras heridas, abultamientos o alguna cosa extraña en el hocico de tu mascota, detente y llama inmediatamente a tu veterinario.
Recuerda que la prevención es la mejor manera de no hacer sufrir a tu mascota, cuida la dentadura de tu mascota.