Cuidar el pelo de tu mascota es muy importante, ya que es una barrera que protege a tu perro de enfermedades y otras afecciones, dar un cepillado correcto ayudará a tu mascota a tener un pelo limpio, sedoso, fuerte y sobretodo bonito.
Debes saber que el cepillado y el cepillo cambia de acuerdo al tipo y tamaño de pelo de tu perro, no es lo mismo cepillar a un chihuahua que a un Collie ¿Verdad? el pelo es diferente y cuando es largo el cuidado debe ser mucho mayor, de ahí la importancia de saber como hacerlo y que cuidados debe tener.
Cuidados para perros con pelo corto
Los perros con pelo corto (por ejemplo, los Pitbull, chihuahua pelo corto, Bull dog francés étc.) no necesitan demasiado cuidado pero si de limpieza, los cepillos de cerdas suaves son los indicados para este tipo de mascotas, ya que el pelo es corto y cercano a la piel, por lo tanto necesitas un cepillo que no pueda lastimar el cuero cabelludo, pero si desprender células muertas y pelo que está a punto de caer. El cepillado debe ser de acuerdo al crecimiento del pelo, es decir del cuello hacia la cola, siempre respetando la orientación, éste tipo de perros necesitan el cepillado 1 o 2 veces por semana.
Cuidados para perros con pelo mediano
Los perros con pelo mediano son aquellos que no cuentan con un largo superior a 7 cm. Y por lo tanto no se le considera largo, pero tampoco corto, (por ejemplo labrador Golden, Chow Chow, Schnauzer, Alaskan Malamute) El cuidado de esté tipo de pelo es considerado "cuidado medio" es decir no se necesitan grandes cuidados como los perros de pelo largo, pero no se debe tomar tan a la ligera como los perros de pelo corto. Los perros que tienen pelo mediano tienen la ventaja de tener una protección al frío mayor a los de pelo corto y no se les enreda tan fácilmente, por lo tanto se puede cepillar de 1 a 3 veces a la semana, se necesita un cepillo con cerdas semi duras, para desbaratar posibles nudos, es importante que se cepille con cuidado para no lastimar el cuero cabelludo y que tu mascota se inquiete. Recuerda cepillar siguiente la orientación del crecimiento del pelo.
Cuidados para perros de pelo largo
Los perros con pelo largo sin duda necesitan un cuidado especial para su pelaje, el tener pelo largo les da más protección del frío pero también les da problemas de nudos, infecciones de piel y caída de pelo constante, de ahí la importancia de saber cepillar y saber que necesitas para evitar futuros problemas. El cepillo perfecto para éste tipo de pelo es el de cerdas duras, el cual desenreda el pelo y estimula el cuero cabelludo, dando paso al nuevo crecimiento de pelo, es muy importante mencionar que estos perros necesitan mínimo de 3 cepilladas a la semana, así como un corte de pelo que no le permita hacer nudos. cepillar de acuerdo al crecimiento del pelo mejorará la sedosidad.
Tips al momento de cepillar
No olvides que es importante cuidar su pelaje, ya que es el primer mecanismo de defensa contra insectos, parásitos o bacterias, cuando un perro es limpio y su pelaje es cuidado adecuadamente no tendrá problemas de piel.