Como todo ser vivo los gatos están propensos a enfermedades, aunque poco común el cáncer es una de ellas. El cáncer es el crecimiento anormal y acelerado de células, creando abultamientos llamados tumores que invaden partes del cuerpo, a éste tipo de tumoraciones se le llama "malignos" que de no ser detectados a tiempo puede invadir más de un órgano a la vez, disminuyendo la probabilidad de recuperación en el paciente. Existen otro tipo de tumores llamados "benignos"y éstos se caracterizan por no invadir otros órganos ni tejidos a su alrededor
A diferencia de los perros y como ya lo mencionamos, el cáncer en gatos en menos común, pero no por eso se le debe de dar menos importancia, los tipos de cáncer más comunes son:
1.- Linfoma (linfosarcoma):
Según registros es un tipo de cáncer común en los gatos y se caracteriza por tener origen de un glóbulo blanco llamado "linfocito" en el sistema Linfático que también forma parte del sistema inmunológico. Ya que las células se transportan por medio de la sangre, el tumor se puede presentar en cualquier parte del cuerpo del gato, pero existe afinidad por el sistema nervioso, riñones y sistema linfático.
Síntomas:
El tratamiento:
Se basa en cirugía para extraer el tumor lo más posible, quimioterapia o radioterapia, según la ubicación donde se encuentre, la gravedad y tamaño del tumor.
2.- Mastocitoma:
Este tipo de cáncer se desarrolla a partir de una célula llamada mastocito que encuentra en todo el cuerpo, el tumor se desarrolla principalmente en el intestino y piel, pero se puede presentar en el bazo o hígado, tiene la característica de desarrollarse rápidamente y cuando se localizan en la piel son visibles como abultamientos semi - duros, cuando se presenta en el intestino el crecimiento descontrolado del tumor puede ocasionar obstrucciones intestinales en tu mascota.
Síntomas:
Tratamiento:
Sin duda es un cáncer difícil ya que es complicado retirarlos por completo quirúrgicamente y al no hacerlo pueden regresar o desarrollarse nuevos tumores. Las opciones son cirugía, quimioterapia, radioterapia o corticoterapia según sea el caso, el avance y el estado de salud de la mascota.
3.- Carcinoma Oral:
El carcinoma oral es el tipo de cáncer más común en gatos e infelizmente es uno de los más agresivos ya que no solo afecta la cavidad oral sino que puede afectar los huesos también. Normalmente la tumoración se hace visible para el propietario, muchas ocasiones ésta tumoración hace que el animal al momento de morder se lastime y existe la posibilidad de sangrado o infección por lesiones que el propio gato se hace accidentalmente.
Síntomas:
Tratamiento:
El tratamiento infelizmente puede ser complicado en algunos casos, por eso lo recomendable es ser diagnosticado y atendido a tiempo, una opción es la cirugía, la cual suele ser un poco invasiva y por lo tanto el cuidado para alimentar al gato debe ser con sonda. La quimioterapia y radioterapia no son tan eficaces, la radioterapia es la que tiene el % más alto pero las secuelas en los gatos disminuyen la calidad de vida de tu mascota
4.- Carcinoma mamario
El carcinoma mamario ocupa el tercer lugar dentro de los tumores cancerígenos en gatos, afecta principalmente a hembras (Se han dado algunos casos en machos) y la probabilidad aumenta si las hembras no han sido castradas ya que las hormonas sexuales como la prostanglandinas y estrógenos están ligadas a la formación de tumores, por lo tanto aumenta la posibilidad de desarrollo de neoplasias mamarias, otra predisposición a desarrollar tumoraciones mamarias es la edad de la hembra que oscila entre los 8 a 10 años de edad e infelizmente alrededor del 90% de los tumores detectados en gatas son malignos.
Síntomas:
Tratamiento:
El tratamiento una vez diagnosticado el tumor es de cirugía para la extracción de tejido anormal y quimioterapia de acuerdo al nivel del avance donde se encuentre.
Recomendaciones: