La dieta es una parte primordial para mantener a un perro en buenas condiciones, existen diversos productos para perros de edad avanzada identificados como “senior” o “mature”, tanto en croquetas como en latas que contribuyen de manera importante en la alimentación de tu amigo peludo.
Para tener a tu perro en una optima alimentación, lo que se debe hacer es modificar la dieta tal y como se debe hacer con personas de tercera edad, disminuyendo el consumo de proteínas y grasas principalmente, ofreciendo alimentos de mejor calidad y por supuesto bajar las calorías debido a que los perros de edad avanzada tienen una baja en su metabolismo y actividad física, por lo que tienden a acumular grasa y por lo tanto tener obesidad, exponiéndolos a diabetes o problemas del corazón.
La calidad del agua, aunque parezca algo insignificante es de gran importancia, porque al pasar de los años tu perro va perdiendo fuerza en el sistema inmunológico lo que lo hace mas vulnerable a enfermedades, principalmente en las de aparato digestivo por tal motivo, debes cambiar dos veces al día el agua, dando agua potable y no exponiéndola a polvo o contaminantes.
Consejos preventivos...
¿Porque mi perro debe comer comidas blandas?
Definimos como comidas blandas, a las que son suaves y jugosas al ingerirlas y digerirlas, cuando nuestra mascota llega a le vejez comienza a tener perdidas considerables de calcio y por consecuencia perdida de dientes, colmillos y muelas, lo que le imposibilita muchas veces a masticar croquetas, es importante identificar este problema revisando continuamente su dentadura, porque de esto depende la alimentación que le darás.
Los alimentos blandos, son fáciles de digerir y absorber en el sistema digestivo de un animal geriátrico, con el paso de los años, la digestión y el metabolismo se hace significativamente más lento, y algunas veces la comida sólida genera estreñimiento, una o dos a la semana puedes brindar comida blanda, pero sin duda la ración de acuerdo a sus necesidades según su Médico veterinario sería la ración indicada.
Si tu mascota ya no tiene la mayoría de la dentadura, remojar en caldo de pollo las croquetas ( el caldo hecho sin sal, sin cebolla, ni ajo), ayudará a la digestión.
Suplementos que puedes brindarle para una mejor alimentación y salud
Nunca esta demás brindar a tu mascota los suplementos necesarios para una mejoría en la salud y alimentación, de hecho cuando llegan a esa edad, es importante dar estos suplementos, aquí te decimos cuales son necesarias:
Donde encuentro este tipo de suplementos?
Los suplementos para animales siempre es algo muy especifico, es fácil de adquirir en Clínicas veterinarias, tiendas de mascotas, tiendas online de mascotas, farmacias veterinarias y algunas veces en tiendas departamentales, mi recomendación es ir a lugares especializados como las Clínicas veterinarias y farmacias veterinarias, ahí siempre hay un Médico Veterinario que disipará cualquier duda que tengas al respecto.
*Normalmente este tipo de vitaminas y minerales se encuentran en el mercado como un "multivitamínico" es decir, todas ellas en una zona tableta, de esta manera la administración es más rápida y completa.
Según la condición corporal y de salud de tu mascota geriátrica consulta con tu Médico Veterinario para saber cual es la mejor opción, de multivitamínicos para tu mascota.
¿Como hago para que se coma las vitaminas?
Esta es una pregunta muy común, el problema no es encontrarlas, el problema en la mayoría de las personas es... ¿como hago para que se coma la pastilla sin que me muerda, se ahogue o la tire? Bueno, existen técnicas que facilitan mucho tan complicada situación aquí te damos 2 ejemplos de como dar las vitaminas o cualquier otro medicamento prescrito por el veterinario.
Recuerda que la alimentación de tu mascota debe ser una prioridad en tu vida, si tiene una buena alimentación puede tener una buena salud.